miércoles, 2 de mayo de 2012

FXJ tiene un campeón "Salteño"

Pablo Olsen de la Asociación Salteña de Aeromodelismo es el nuevo Campeón Nacional 2012 de FXJ ARGENTINA, relegando a los más activos competidores de esta categoría. Subcampeón fue Javier Solans de Junin y tercero Pablo Calás de Córdoba.



Señores, quiero comenzar esta crónica del Nacional de FXJ, desde el agradecimiento a quienes me han soportado como director, a quienes me han elegido para esta función y a la FAA por haber permitido que así sea.
Tal como lo dije en el campo de vuelo, este no fue un Nacional más, sino que fue el último Nacional de FXJ, que se correrá para darle lugar a la internacional F5J. 
Seguramente esta categoría será una de las pocas FAI con un tan gran número de participantes, 42 inscriptos en una categoría que lleva no más de tres años en competencia Nacional y no más de cuatro en formación en general..
Bueno ahora si de lleno a la competencia y el recuerdo para quienes la vivimos y el conocimiento para quienes se la perdieron.
El día se presentó con -3ºC, la pista cubierta de pasto crocante por la helada, cielo totalmente despejado,  sobre el lago una densa capa de niebla y sin viento.
En menos de una hora ya estaban todos los participantes en el campo, las bases puestas, el sonido armado y la sala de cómputos en operación. 
A las 9:30 reunión de pilotos, donde se debieron aclara pocas cosas pero siempre oportunas para dejar en claro que prevalecerían las cuestiones de seguridad por sobre cualquier otra.
10:00 distribución de listados y 5 minutos para prepararse los pilotos del primer grupo de la primera ronda.
A partir de este momento la ex gallega tomo el control de los tiempos de los 24 vuelos que se sucedieron sin pausa.
En la primera ronda, viento en calma casi total, con leves variaciones de dirección y poca actividad convectiva. Cada uno en su grupo dejo los rasguños contra el cielo pero solo cuatro se llevaron los mil, Javier Solans, Pablo Calas, Marcelo Sacandizzi y Leonardo Gomez
Segunda ronda, viento débil definido del Norte, ya con mayor calentamiento se empezaron a desprender las primar burbujas, y el que la encontraba no se caía… ya se empezaban a ver los máximos masivos, y las definiciones por distancia. En esta ronda se quedaron con los mil Pablo Olsen, Pablo Calas, Hugo Salvador, Andres Balas. Ya se empezaron a cortar solos los que repetían sus mil, ya que los puntajes en esta ronda fueron muy dispares.
Tercera ronda, el viento cobro fuerza y ya llegaba a los 20km/h, siempre desde el Norte… y si… empezaron los vuelos en la dinámica del monte, aparecieron los plomos de lastre, los cambios de modelo, Adrian Bardet, Ferrero Oscar, Hugo Salvador, Azcurra Marcelo y Roberto Ramaciotti.  Se llevaron los 1000, ya afianzando en la punta a quienes debieron defenderla con garras y dientes.
Cuarta ronda, el viento siguió creciendo con rachas muy cortas y violentas que nos mostraban en los anemómetros hasta picos de 30km/hr . La competencia debe seguir, y así fue. Las burbujas se convirtieron en calles de ascenso, y la dinámica del monte seguía siendo la garantía para  estirar el vuelo de quienes se quedaban bajo por no conseguir montarse en alguna de las calles de ascenso. Olsen, Calas, Bardet, Cisneros, los dueños de los 1000.
Quinta ronda, ya no sabemos si bajo el viento o nos acostumbramos… los de la punta seguían poniendo a prueba su sistema nervioso, en cada ronda uno subía, otro bajaba, pero se distanciaban del resto sensiblemente…   ojo pero faltan los descartes… hasta el último vuelo de cada uno no se sabe cómo termina…  Y las grandes sorpresas fueron en esta ronda, modelos que se fueron hasta el infinito, pilotos que no escucharon la terminación del tiempo de trabajo, el querer aprovechar hasta lo último de la dinámica a más de uno le costó un 100 de penalización por pasar debajo de los tres metros. En este caso fueron, Solans Javier, Bardet Adrian, Salvador Rodrigo y Galardi Daniel, los que ganaron sus mangas.
Sexta y última, menos viento, hermosos vuelos que se estiraron hasta los máximos y definiendo en el último tono de la sirena muy cerca del centro,  realemnte en esta ronda se terminó de definir el campeonato, si bien la Guerra de los Pablos venía siendo más pacifica que la de los Roses en esta última ronda se les metió en el medio Solans. Los ganadores de esta ronda fueron Olsen, Diaz Ortiz, El Oso, Barbieri Pablo y el Dany Scarda.
A desarmar, guardar y esperar los resultados… no se los debió esperar demasiado, en un toque estaba el podio armado, Pablo Calas con el megáfono bajo el brazo y todos en semicírculo aplaudiendo y festejando a quienes se iba nombrando.
Se que a todos nos gusta estar parado sobre el numero 1 del podio, y en este caso se lo gano sobradamente, por su calidad humana, exquisito constructor, y mejor piloto, Pablo Olsen, quien voló lo suficientemente bien como para que su descarte sea un casi 900, mi muy particular reconocimiento a el como así también a Javier Solans y Pablo Calas.
Tres maestros en el arte de volar y tejer entrelazando las alas, la amistad y confraternidad sincera que supera las ambiciones competitivas.
Con este Nacional despedimos a nuestra FXJ y dejamos las puertas abiertas para que comience a formarse el equipo argentino de F5J a partir de los campeonatos selectivos, que dios quiera sigan siendo, tan nutridos como este.
Vermouth con papafritas y Good Show

Comentarios de Daniel Martinez para Nacional 2012



Javier Solans 2º (Junin), Pablo Olsen 1º (Salta), Pablo Calás 3º (Córdoba) el podio Nacional.
COMENTARIOS SOBRE LA FECHA:
Carlos Mansilla de Santiago del Estero nos dijo: desde el año 2001 que participo en el campeonato nacional de aeromodelismo, en distintas categorias y les digo que por lejos este año fue el mejor organizado, vaya entonces mis felicitaciones para ese espectacular grupo humano, que dedico su esfuerzo y tiempo para que esta nacional salga de diez Y NO PASE AL OLVIDO COMO UN NACIONAL MAS, nuevamente, FELICITACIONES A TODOS.

Bocha Schroder de Córdoba nos dijo: FELICITACIONES MUCHACHOS!!!! EL MUNDO DE LOS PLANEADORES EN LA ARGENTINA NUNCA ESTUVO TAN BIEN ORGANIZADO Y DIRIGIDO.- Mas allá de los resultados (Osito, por un pelo no ganaste!) es un orgullo para todos nosotros que nos sentimos cercanos a Uds. y que conocemos vuestro estupendo trabajo.-
Un gran abrazo
Bocha - CCA


No hay comentarios:

Publicar un comentario