miércoles, 2 de mayo de 2012

Dóndero con STANDARD hizo "doblete"

El Chiqui Dóndero se llevó el triunfó en Standard y junto con Minitermicos hizo doblete en Campeonatos Nacionales. El subcampeón fue Javier Solans de Junin y tercero el Salteño Pablo Olsen de la Asociación Salteña de Aeromodelismo.

Ernesto "Chiqui" Dóndero el Campeón Nacional 2012 y su modelo.


Domingo 29 de abril; día del concurso de Standard, para algunos una categoría que tiende a desaparecer y ser reemplazada por FXJ o F5j, sin embargo el número de pilotos no decayó en los últimos 3 años, por el contrario con 30 pilotos inscriptos se superó el número del año pasado.
Desayunamos temprano en el hotel y rápidamente salimos hacia la cruz para poder realizar vuelos de prueba antes del horario previsto para el inicio. En el camino unos densos bancos de niebla nos hacían imaginar que el horario de comienzo se iba a retrasar y así fue, no sólo por la niebla que tardó en levantar, sino también por los cambios de dirección del viento, que si bien era muy suave cambió varias veces de dirección hasta ponerse de dirección norte.
Hicimos algunas pruebas con los modelos tirados a mano y los más “audaces” se animaron a usar el Hi Star y volar entre la niebla.
Pasadas las 11 la niebla despejó rápidamente y el día se puso espectacular, cielo totalmente despejado y viento suave de dirección norte. Luego de una breve reunión de pilotos dirigida por el director del concurso el Oso Helman dimos comienzo a la competencia.
Si bien empezamos tarde, una vez iniciado el concurso, éste funcionó como un relojito suizo; es que con todos los detalles de la organización es muy difícil que las cosas salgan mal; los “pibes” muy bien entrenados armaron el campo y nos entregaban el paracaídas en el primer o segundo vuelo, gracias a ellos no hubo ningún enredo y ninguno de los pilotos o cronometrista tuvo que correr para agarrar el paracaídas. 
Al comienzo del concurso cada piloto tenía impresa las rondas de vuelo para que cada úno supiera cuando tenía que volar o cronometrar, sin necesidad que el director tuviera que llamar a uno por uno. Las planillas de los cronometristas también ya estaban impresa y gracias al excelente trabajo de Juan Bessone , encargado de los cómputos, podíamos saber al final de cada ronda los resultados parciales.
Durante toda la mañana tuvimos a disposición café y galletitas.
El día tuvo las características intermedias entre lo que fue el día de minitérmicos (día completamente calmo) y el día de FXJ (con viento de más de 25 o 30 km por hora), comenzó con viento calmo pero con el correr de las horas se hizo más intenso, tan es así que algunos tuvimos que lastar el modelo.
Todo el concurso estuvo liderado por el Chiqui Dondero de Mar del Plata, que desde que lo conozco, en los últimos 3 nacionales no para de integrar el podio en primer o segundo puesto, tanto en mini cómo en Standard; la única forma que no llegue al podio es que rompa su modelo y no pueda seguir volando (cómo le ocurrió en FXJ).
Segundo fue Javier Solans de Junín, alguien que también nos tiene muy acostumbrados a verlo en los podios. Y tercero de Salta Pablo Olsen, un excelente constructor y piloto como también lo demostró en FXJ. Mis felicitaciones al podio!!
En lo personal fue un placer enorme compartir un nuevo nacional, viendo volar y aprendiendo de pilotos más experimentados; rescatando los aspectos más positivos de la organización para aplicar en otros concursos; y por sobre todo darme cuenta que somos unos cuantos “locos” los que dedicamos horas a esta actividad, recorriendo kilómetros, entrenando o simplemente pasando buenos momentos con amigos.
¡ QUE PENA QUE EL NACIONAL SE HAGA SÓLO UNA VEZ AL AÑO!

Comentario de Andrés Balás para Nacional 2012.


Haga Click aqui para ver todas las imágenes de la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario